22/1/11

El nombre de la rosa



stat rosa pristina nomine, nomina nuda tenemus.


Bajo este simbólico nombre que el autor quiso finalmente ponerle, después de desechar nombres como “La abadía del crimen” o “Adso de Melk”, Eco se decide por el nombre de la rosa que lleva en si una variedad de significados que el autor desea interprete cada lector, por no sugerirle el tema.

En verdad que desde hace bastante tiempo me andaba merodeando la idea de escribir algo sobre la película “El nombre de la rosa” y digo sobre la película a pesar que leí el libro el cual encuentro una verdadera joya, pese que soy cuasi ignaro en estos menesteres, pero el libro contiene tanta información que es muy difícil e imposible presentarla toda; por esa razón elegí la película que ha simplificado en algo; y de allí he tratado de hacer un modesto comentario apoyado en la multiplicidad de fuentes relativas al tema encontradas en le red .
Es posible que a muchos no les signifique absolutamente nada ese período , pero a mi realmente me atrae y me motiva sobremanera esa increíble época denominada medioevo. Sobre todo por su sentido religioso que empapaba a todos quienes vivieron en Europa de esos oscuros años, convirtiendo ese mundo en una sociedad casi teocrática, poniendo a prueba la existencia y sobretodo la libertad; esa que todos tenemos en el fuero interno. Y, que en este caso debía subyugarse a la fuerza impositiva de una estructura interesada y corrupta, sometiendo en muchos casos en su grado menor o simplemente exterminando, o quizás lo que es peor, contaminando a todos aquellos que vivieron en ese período., pero rescatando a la vez el preciado y genuino interés de cada ser por conocer a su creador.

La novela de Eco, calificada como “novela histórica” por los entendidos, se desarrolla a partir de un personaje histórico; un franciscano llamado Guillermo de Ockham que nació aproximadamente en el año 1280 en Londres y cuyas reflexiones filosófico-teológicas primero y filosófico-políticas después, le traerían grandes problemas con el papado, pero que en realidad saca a la luz las luchas intestinas de la Iglesia católica ante la recién formada orden de los franciscanos, que cuestionan drásticamente el sistema de vida de las autoridades eclesiásticas que viven en la opulencia principesca de la clase dominante.
El libro en si mismo es una rica fuente de información de la baja edad media, investigada con gran profundidad y llevada casi al preciosismo del detalle por Umberto Eco, que recibió el premio Strega y Médicis en 1981.

La novela se adaptó admirablemente y con una fidelidad pocas veces vista al cine, seis años después de su publicación y fue dirigida por Jean-Jacques Arnaud y protagonizada por Sean Connery y Christian Slater. y la música compuesta por el norteamericano James Horner.

Hablar de su Autor, Umberto Eco, tomaría muchísimo mas de un post para destacar a este notable escritor y filósofo italiano, profesor en varias universidades en Italia.
Desde el año 1956, ha escrito una variedad de libros; entre los mas conocidos se pueden citar, además de " El nombre de la Rosa" (1980); "El péndulo de Foucault" (1988) y "Baudolino" (2000).


Agradecimientos a : Canal de DEtodoGTA4 - youtube



Argumento

Es la Edad Media y corre el invierno de 1327, bajo el papado de Juan XXII. El franciscano Guillermo de Baskerville y su discípulo Adso, llegan a una abadía,benedictina ubicada en los Apeninos septentrionales italianos y famosa por su impresionante biblioteca con estrictas normas de acceso. Guillermo debe organizar una reunión entre los delegados del Papa y los líderes de la orden franciscana, en la que se discutirá sobre la supuesta herejía de la doctrina de la pobreza apostólica, promovida por una rama de la orden franciscana: los espirituales. La celebración y el éxito de dicha reunión se ven amenazados por una serie de muertes que los supersticiosos monjes, a instancias del ciego ex-bibliotecario Jorge de Burgos, consideran que siguen la pauta de un pasaje del Apocalipsis.Guillermo y Adso, evadiendo en muchos momentos las normas de la abadía, intentan resolver el misterio descubriendo que, en realidad, las muertes giran alrededor de la existencia de un libro envenenado, un libro que se creía perdido: el segundo libro de la Poética de Aristóteles. La llegada del enviado papal e inquisidor Bernardo Gui inicia un proceso inquisitorial de amargo recuerdo para Guillermo, que en su búsqueda ha descubierto la magnífica y laberíntica biblioteca de la abadía. El método científico de Guillermo se ve enfrentado al fanatismo religioso representado por Jorge de Burgos, el anciano bibliotecario que mantiene oculto el libro, quien tras la discusión con Guillermo comienza a devorar las páginas envenenadas del libro. En el forcejeo para recuperar el libro de manos del bibliotecario una lámpara cae accidentalmente, iniciando un incendio que arrasa con la biblioteca y la abadía entera.
Info: Wikipedia

Agradecimientos a : Canal de Daniel Marin - youtube


"stat rosa pristina nomine, nomina nuda tenemus"








Bookmark and Share