27/9/12

La campana colonial de Arica


La Campana colonial de Arica. 



Mi querida ciudad de Arica tiene un larguísimo recorrido histórico iniciado en tiempos de los cazadores recolectores, dominada por los Incas, luego un largo periodo bajo la colonización española, pasando por un corto período de dominación peruana y finalmente bajo bandera chilena.

Es precisamente bajo el periodo colonial que Arica adquiere importancia por su estratégico lugar geográfico en que se convierte su puerto por embarque del mineral de plata de Potosí hacia España. De esta manera la villa de Arica pasa adquirir cierta relevancia pues el 25 de abril de 1541 el capitán Lucas Martínez Vegaso procede a fundar la villa San Marcos de Arica. Y, posteriormente la Corona Española le otorga el Título de Ciudad Real, pasando a llamarse "La Muy Ilustre y Real Ciudad de San Marcos de Arica"; corría  el año 1570, bajo el reinado de Felipe II. 
Cosa interesante en nuestra época que, en el escudo de armas de la ciudad se mostraba el cerro Rico de Potosí. 

Este preámbulo ha sido para situarnos mas o menos en épocas coloniales, en que la Iglesia Católica 
marcaba un fuerte poder espiritual como temporal, y como algunos cristianos que siendo el peso de sus pecados y teniendo la disposición de dinero, ofrendaban a la iglesia por medio de mandas o promesas, donaciones ya sean en dinero u objetos para el culto. 

La historia de la campana se inicia con el descubrimiento de ella en una casa particular de Arica, en el año 1920, que la encuentra en su patio al hacer una excavación para colocar el alcantarillado. Los descubridores de semejante campana al ver su antigüedad supusieron valiosa y trataron de negociarla al punto que estuvo embalada en el muelle de Arica para ser enviada a Liverpool. Si embargo un atento guardia al que le surgieron sospechas sobre el embalaje consiguió que lo abrieran, deteniendo de esta manera esta oscura transacción. 

Pero debido a este intento de venta, se decidió hacer un peritaje acerca de su real constitución. Practicadas las muestras y enviadas a un laboratorio en Alemania para su análisis, éste arrojo el siguiente resultado.

-43% de Oro – 34% de plata – 23% de cobre. 

Su peso está sobre la tonelada, con 98 centímetros de altura y 3,75 metros de circunferencia. 

Era pues un tesoro, con datos precisos acerca de su fecha de factura, el nombre del artesano que la construyó, como también de la persona que la mandó a construir. 

En la parte alta, ribeteada con arabescos dice:

“Martín de Arébalo – MEFECYT. Año 1729”

 

En la banda inferior: 

“NRA., S de la Concepción Ora Pro Nobis. La mandó hazer D. Pedro Belarde” 

 

De esta ya leyenda, se presume que en ese Arica existían artesanos capaces  de fundir tamaña campana, período en que el alicaído tráfico de la plata de potosí no afectaba la buena vida de los vecinos pues éste era suplido por el auge de Huantajaya.

El destino de este llamador sonoro quedó un buen tiempo en el cuartel de la primera comisaría; allí sirvió a los vecinos de Arica para anunciar algún incendio o catástrofe. 

En 1933 fue trasladada a Santiago a la Bóveda del Banco Central de Chile, donde permaneció muchos años, hasta que después de una larga batalla dada por un comité de gente destacada de la ciudad permitió que volviera a su ciudad, encontrándose ahora en la catedral de Arica. 

Fue declarada monumento nacional el 5 de agosto de 2002 por medio del D.E. 709.Esta declaración como monumento nacional fue presentada por el Comité de Protección del Patrimonio Histórico, Cultural y Ecológico de Arica.


 Fuente: " Arica puerta nueva - Luis Urzúa "



 

31/7/12


La castidad no observada.



Han ocurrido hechos lamentables en la Iglesia Católica a nivel mundial y nacional; se trata de los lamentables abusos de orden sexual a niños por parte de sacerdotes, casos repudiables que han sido sacados a la luz pública por los medios de comunicación.

Es conocido que el comportamiento de la iglesia en el transcurso de su existencia ha adolecido de períodos oscuros; teñidos por la lujuria y la codicia de sus ministros, contradiciendo su más sagrado e íntimo mandato. 

Es sabido también que una institución integrada por hombres tiene usualmente este tipo de falencias que desgraciadamente en el caso de la iglesia católica por la característica moral que ella debe portar, provoca gran repulsión en todos los fieles.

Por otra parte hay que entender que desgraciadamente se tiende a generalizar este tipo de conducta, haciéndola extensiva a todo el clero, presentándola al seglar como si todos ellos estuvieran en esa misma pecaminosa disposición.

 “Así se olvida que el 0,3 por ciento de los sacerdotes ha cometido el delito-pecado de la pederastia; es decir, 997 de cada 1000 no lo han cometido, mientras que el 2 por ciento de los hombres casados ha cometido el mismo delito-pecado lo cual supone una proporción siete veces superior. (Fuente: Padre Santiago Martín del canal EWTN).

Hay que considerar que la gran mayoría de los sacerdotes son personas correctas y profundamente comprometidas con su fe, ofreciendo su castidad, sin llegar a caer en los placeres de la carne. Situación que fue elegida libremente por amor a Dios. 

Así pues, preocupado de este gran descrédito que aflige a la Iglesia en estos tiempos y leyendo el Mercurio de Santiago -15May2011- encontré, en la pequeña columna “Día a Día” de B.B. Cooper, lo que me parece el mejor retrato del verdadero cura; del cura que claramente reconozco. 


El cura de mi parroquia

Tía Waverly me pidió que escribiera esta columna. Es la primera vez que me pautea, pero adujo razones que me parecieron aceptables. Así que aquí vamos.

El cura de mi parroquia viste de cura. Ora cada mañana y también por las tardes. Dice su misa como si fuese la última con total concentración y fervor. Sigue al pie de la letra las rúbricas, con filial mansedumbre. 

Enseña lo que manda la Iglesia y no doctrinas propias. Hace acción de gracias y tiene una nutrida vida de piedad (aparte ser devoto de la Virgen): rosario, lecturas, el breviario por cierto. Y confiesa en el confesonario.

Es afable en su trato, guardando las distancias. Nunca se le ha visto solo con una mujer y las saluda de la mano. Vive la cercanía con la dignidad de su investidura y no con la confianzudez. Estudia, lee y asiste a retiros espirituales. 

Semanalmente dedica un día entero a los pobres y otro a los enfermos. El resto se lo consume en catequesis, preparación para los sacramentos, administración de los mismos, dirección espiritual y horas de gobierno parroquial. 

Come frugalmente y casi no bebe. No duerme siesta. Se acuesta temprano, se levanta lo mismo y practica deportes. No vive solo sino con el vicario parroquial. Y se debe por entero a sus feligreses, que lo quieren y respetan. Confían en él pues es sacerdote ciento por ciento y, además, lo parece. Sólo les habla las cosas de Dios; en las demás no se mete – dice-, pues es cura y, encima son opinables.

B.B. Cooper



Agradecientos a : Canal de lamariblanca - youtube



24/2/12

Carnaval y Cuaresma

El Carnaval y la Cuaresma para los cristianos.


Para todos es conocida la fiesta o celebración del carnaval, muchos participando activamente y otros como meros espectadores.

Hay que señalar que esta fiesta tiene posiblemente su origen en fiestas antiguas que llamamos actualmente "paganas" y que eran en honor al Dios Baco, que era el Dios del vino en la antigua Grecia, también se considera como antecesoras del carnaval, las lupercales romanas o la que se hacían al buey Apis en Egipto.

Carnaval

Sea de donde proceda verdaderamente el carnaval, lo cierto es que se trata actualmente de una fiesta extendida a casi todo el mundo, siendo uno de las mas importantes el " Carnaval de Rio " o el " Carnaval de Oruro " en América y también el antiguo y glamoroso " Carnaval de Venecia ".

Carnelevarium, que en antiguo latín medieval significaba - quitar la carne - puesto que se refería a la prohibición religiosa cristiana de la prohibición de consumir carne durante cuarenta días que dura la cuaresma. Era una época en que se celebraba con juegos, opíparas comidas y muchas bebidas espirituosas con el objeto de enfrentar la abstinencia que venía enseguida de estos 40 días comenzando el Miércoles de Ceniza y terminando justo antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo. Según el calendario litúrgico de la Iglesia Católica.

Para todos los que nos reconocemos como Católicos, Apostólicos y Romanos son muy importantes estos cuarenta días que deben ser de reflexión, meditación, ayuno y abstinencia.

Es posible que estas prácticas parezcan anticuadas y fuera de lugar en esta época que vivimos; época, plena de un materialismo creciente, expresado en un consumismo total y absolutamente innecesario.

Pero el consumismo es solo el barniz o película que nos recubre para mostrar nuestra imagen o satisfacerla, mostrando una apariencia que muchas veces no es la que realmente llevamos en lo mas íntimo, provocando así un conflicto que repercute inevitablemente en nuestra "calidad de vida".

Calidad de vida que no es tal, cuando produce insatisfacción si no se consigue lo que supuestamente nos ubicaría en esa calidad.

El retorno a valores y atributos que creo no se han perdido, como el amor al prójimo, la confianza y la bondad deben estar por sobre la violencia, el egoísmo, la envidia y la maldad.

Es por esta razón que es importante la cuaresma que nos llevará finalmente a conmemorar la Semana Santa, ojalá participando de todas la liturgias para desintoxicarnos un poco de este moderno mundo.

Cuaresma






Página de interés:

Cuaresma :








Bookmark and Share